Hostales en Cuenca

Productos Típicos de Cuenca

La Gastronomía en Cuenca

La gastronomía de España es una despensa con una gran cantidad de recursos para su cocina. En Cuenca su gastronomía tradicional es tan alternativa como su propia geografía. Tradicionalmente su gastronomía estaba condicionada al clima, al calendario agrícola, a sus ríos, a sus montes y a esta fauna que la define y la caracteriza, Aunque hoy en día podemos encontrar los platos típicos que solo se elaboraban en determinadas fechas durante el resto del año en varios restaurantes.

Los productos gastronómicos de la comarca de Cuenca de mayor calidad y mas distribuidos a nivel nacional e Internacional son los siguientes :

El cordero Manchego, alimentado exclusivamente con leche manchega, protegido con Denominación de origen. Su carne, tierna y sabrosa es otra especialidad de cuenca que debemos probar asada a fuego lento en un horno de leña.

ajo morado de las pedroñeras

El aceite de las comarcas de la Alcarria y La Mancha, hay zonas olivareras en las que cultivan la aceituna verdeja o castellana en la Alcarria y cornicabra La Mancha. El aceite que elaboran es de máxima calidad, entre verdoso y dorado, con un ligero aroma almendrado. El aceite de oliva es un ingrediente básico en las recetas tradicionales y en platos como el Ajoarriero es donde mejor se degusta su extraordinario sabor.

plato aceite cuenca plato aceite cuenca

El Queso Manchego : con denominación de origen desde 1984, el Queso Manchego es el producto más universal de Castilla La Mancha. Su secreto, la leche de la oveja manchega. Según su maduración podemos clasificarlos en quesos frescos de 60 días, quesos semicurados que se curan hasta el sexto meses y los quesos curados que se dejan más de 7 meses para lograr su sabor y firmeza. Los quesos Manchegos con una curación superior se pueden denominar Añejos o Viejos y pueden llegar a tardar hasta 2 años en alcanzar su sabor tan peculiar. El queso manchego se suele acompañar con buen vino, para poder saborear la gran cantidad de matices de sabor que despliega en nuestras bocas.

queso manchego artesano cuenca queso manchego

La Miel de la Alcarria : con flores de romero, tomillo y espliego, centenares de colmenas son las encargadas de producir la miel más famosa de España. La miel es el ingrediente básico de casi todos los dulces, mazapán y repostería de todo tipo. En Cuenca, es la base principal del dulce típico Alajú. Es una especie de torta que se puede partir fácilmente con los dedos de origen árabe, se elabora artesanalmente con dos extensas obleas envueltas con almendras o nueces, pan rallado, canela en rama todo recubierto con Miel.

miel romero espliego miel cuenca miel de la alcarria

El Azafrán : el azafrán ( azafrán ), fue implementado por los árabes hace ya más de mil años. En octubre se produce la floración y campos enteros amanecen de color lila. Hay que darse prisa en recoger la flor por que a lo largo del día pueden perderse los estambres que hay que separar del resto de la flor. Posteriormente se tuestan para obtener todo el aroma. Cada gramo de azafrán requiere alrededor de 200 flores, lo que refleja su elevado precio. El azafrán se usa como un colorante natural de muchos platos, además de proporcionar un delicioso sabor de fondo en cualquier preparación.

azafran Gastronomia Cuenca tipica azafran en cristal azafran cuenca

El Cordero de Lechal : Para los aficionados al cordero, saben que los de mejor calidad son el de la raza churra o castellana. No debe sobrepasar los 30 días desde su nacimiento y debe haberse alimentado únicamente de leche materna. El horno mas usado para asar cordero por sus cualidades debe de ser de adobe o ladrillo, materiales que absorben mejor el calor y permiten que la carne se ase más lentamente garantizando una carne suave y firme. Numerosos sitios en Cuenca son conocidos por su exquisita elaboración.

cordero lechal cordero manchego

Carnes de Caza : Aunque en la serranía de Cuenca hay opciones de abatir piezas consideradas de caza mayor, son las más pequeñas las que se utilizan para elaboración de la mayoría de las recetas en toda la provincia como la Perdiz, la Codorniz o la Liebre la mas conocida es la Perdiz Escabechada, Antiguamente la utilizaban para conseguir que la carne de la perdiz durara más tiempo por inexistencias de neveras y que ahora se comercializa ya envasada como delicatesen gastronómica. El plato por excelencia de Cuenca es el Morteruelo que combina la liebre y la perdiz entre otras carnes de cerdo para conseguir una especie de pate caliente para disfrute de los paladares mas exigentes.

chorizo Gastronomia Cuenca tipica embutido Gastronomia Cuenca tipica

Setas y Hongos : La provincia de Cuenca es una gran zona para los recolectores de setas. Según las diferentes áreas pueden aparecer desde las típicas Setas Cardo, Níscalos, Champiñones o algunas extraordinarias como las Amanita Cesárea o Boletus de la sierra. Lo que anima a muchos aficionados a emprender sus búsquedas en los campos de Cuenca.

setas zona Gastronomia Cuenca tipica hongo cuenca Gastronomia Cuenca tipica

Ajo Morado de las pedroñeras : la gran calidad del ajo morado lo ha convertido en un ingrediente imprescindible de uso diario en cualquier buena cocina. Las nuevas tecnologías permiten envasarlos ya pelados o elaborar diferentes salsas y adobos hacen que sean más fáciles de utilizar en cualquier receta de platos típicos de Cuenca.

ajos morado ajo morado de las pedroñeras

Los Vinos : En nuestra provincia encontramos 4 denominaciones de origen : La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y la novísima Uclés, reconocida en el 2005. Cada vez mas la bodegas apuestan por la innovación, implementando a las tradicionales variedades de uva Macabea, Airén o la tinta Cencibel otras como la Cabernet Sauvignon, la Syrah o la Merlot consiguiendo sorprender gratamente con su elevada calidad al consumidor.

Gastronomia Cuenca tipica