Hostales en Cuenca

Historia Cuenca

Historia de la ciudad de Cuenca

El origen histórico de cuenca y su consolidación como población hay que remontarse al 711 época de la dominación musulmana.

En el año 1177, tras varios años de asedio, fue conquistada definitivamente por el rey Alfonso VIII para los cristianos. Con el rey Alfonso VIII cuenca inicio su valor histórico al instaurar en ella sede episcopal con la primera catedral de estilo gótico de castilla.

Enclavada entre las primeras estribaciones del sistema ibérico labrado por las erosiones de los ríos Júcar y Huécar, punto estratégico en esta ciudad emergente fue la plaza mayor, delimitada por la catedral y cerrada por los arcos del ayuntamiento además de otros edificios singulares, de ella sale un entramado de calles que evocan a las antiguas ciudades medievales.

histórico de cuenca Historia de la ciudad de Cuenca cuenca casco antiguo fotos

Dentro de este entorno destacan la espectacularidad del conjunto histórico de Cuenca enclavado entre las hoces del Huécar y Júcar dotándolo de una hermosura natural que la encumbra como una de las ciudades altas de Europa mas originales y fascinantes reconocido por la UNESCO como ciudad patrimonio de la humanidad, debido a su estupenda preservación del paisaje urbano original la fortaleza medieval su arquitectura civil destacando además de numerosas iglesias, conventos y las famosas casas colgadas

Sin olvidarnos de su Semana Santa, de interés turístico internacional, cuya tradición se remonta al XVII. También destacan sus fiestas dedicadas al patrón y patrona de cuenca san Julián y la virgen de la luz o la celebración del aniversario de la conquista de Cuenca.

La Gastronomía de cuenca podemos decir que es muy variada destacando algunos platos como el morteruelo como plato típico el alajú como postre y el resolí como bebida típica.

La Artesanía tradicional de cuenca es la alfarería y la pieza mas representativa es el toro ibérico encontrado en un yacimiento en Huete, conservado en el museo de cuenca.