Es muy difícil mostrarles toda la provincia de cuenca en estos breves párrafos así que resaltaremos todo lo que suscite mayor interés turístico.
Dividiremos lo que es la provincia de Cuenca en tres zonas geográficas : La Serranía, La Alcarria y La Mancha.
La Serranía Alta de Cuenca destaca por su belleza paisajista totalmente cubierta con densa vegetación donde las originales siluetas de las rocas perfilan un paisaje abrupto, abstracto, teñido de verde por las afiladas hojas de los pinos y salpicado de escarpados riachuelos con aguas cristalinas, multitud de especies animales danzan libres en la armonía de la naturaleza, con una prolongación de 7.000 kilómetros cuadrados formando parte del sistema Ibérico. Sus poblaciones cuentas con algunos monumentos interesantes para el visitante aunque en este medio la belleza natural del panorama que lo bordea vence a cualquier creación estética humana.
Ventano del diablo, a modo de balcón se abre en la piedra para dejarnos asomar desde lo alto al frondoso valle por donde baja el rio Júcar, Uña pueblo típico serrano, junto a una laguna; de gran belleza por su enclave, Embalse de la Toba, lugar pintoresco encajado en un extenso valle, La Mogorrita con sus 1866m., se levanta como el pico mas alto de la provincia de cuenca., Tragacete es el centro de una rica comarca de caza y pesca, en su termino se encuentra el cerro de san Felipe donde nace el rio Júcar, Nacimiento del rio cuervo rincón apacible con esplendidas cascadas y un paseo sugestivo siguiendo su cauce, Tejadillos Refugió de montaña y monumento a la madera de Gustavo torner. El Hosquillo.
Los callejones de majadas la constante erosión sobre la piedra ha creado en el termino de Las majadas una especie de edificios rocosos, por entre los cuales podemos pasear como si de calles se tratase, Solán de Cabras Balneario de aguas medicinales, optimas para afecciones de riñón, reumatismo y aparato digestivo, Beteta , entre magníficos paisajes se adentra el pueblo de Beteta en la ladera de un cerro y, sobre su cima, el castillo de rocharía, Masegosa posee la cueva de los griego con estalactitas y estalagmitas, las torcas de Los palancares componen este entorno natural 25 simas circulares cuyos diámetros varían de 50 a 700 mts. Y algunos con profundidades de 10 a 80 mts. Cañete villa antiquísima. Debido a su situación geográfica alcanzo gran relevancia durante la ocupación árabe y en la guerra carlista. Fue marquesado de los hurtado de Mendoza y cuna del condestable Álvaro de luna, Villar del humo pinturas rupestres en el paraje de " El Escrito ", balneario de Yémeda aguas medicinales indicadas para dermatitis, escrofulismo y afecciones de las vías respiratorias. Podemos acercarnos a pueblos como Villalba, Uña, Huélamo o Tragacete... En medio hay una parada obligatoria La Ciudad Encantada mas allá podremos visitar la Vega del Codorno realizando otra parada en el Nacimiento del Rio Cuervo y fotografiar su peculiar cascada impregnada de musgo, retomaremos la marcha hasta el parque Cinegético del Hosquillo que esta protegido teniendo que obtener una autorización previa para su visita.
La Alcarria...entre colinas y pequeñas parcelas de cultivos ancestrales se encuentran dispersos los pueblos de la alcarria. tierra de meleros y fragante flora, donde las abejas trabajan afanosas elaborando rica miel, que da carisma a esta comarca los pueblos alcarreños de cuenca se caracterizan por tener escasos habitantes pero un gran patrimonio monumental demostrando la grandeza que tuvieron en un pasado como Abálate de las Nogueras y su templo o Villaconejos con un conjunto urbano y su iglesia barroca, mas monumental y cultural lo es Priego cuyo origen se remonta a la época romana, también destacan Ercávica y su yacimiento, Cañaveruelas y su museo de arte sacro, Buendía que conserva una parte del recinto amurallado medieval y sus puertas o su museo del carro o Huete que entre sus monumentos, el mas sobresaliente es la iglesia de la merced, llamada también de san esteban protomártir, destinado actualmente a diversas actividades; museo e iglesia parroquial, ayuntamiento y casa de la cultura, fue sede de varias congregaciones religiosas. Importante cooperativa productora de excelentes quesos manchegos. Con varios Palacios, Iglesias y Museos. Pantano de Buendía se extiende como un mar interior, posibilitando la practica de la pesca y deportes náuticos
La Mancha queda determinada por 3 comarcas: Mancha Alta, situada en el noroeste, es zona de transición entre Alcarria y Mancha. Manchuela, ocupa la parte oriental y conecta las últimas estribaciones de la Serranía. La Mancha propiamente dicha, es toda la parte sur. Apreciándose aquí la inmensa llanura, característica de esta zona. La producción agrícola de cereales, vid, girasol y la cría de ganado ovino, constituyen su principal fuente de riqueza ocupa una gran parte de la superficie de Cuenca y sugerimos que su visita sea en Primavera o en el Otoño para poder apreciar todo su esplendor con la explosión de colores del campo y la puesta del Sol en el infinito horizonte. Los elementos naturales como Los Humedales Manchegos, Los Molinos de Viento, Los Numerosos Castillos, la Arquitectura Popular o Edificios religiosos son un reclamo para los visitantes que se acerquen a esta comarca inmortalizada por el celebre escritor Miguel de Cervantes en sus magnificas novelas. Destacando pueblos como el de Uclés pueblo de origen ibero, donde los romanos dejaron huella de su paso. Punto clave durante la dominación árabe, de la cual se conservan restos de muralla y torreones. Sobre el antiguo castillo se levanto el monasterio, sede de la orden de Santiago, que nos recuerda el sentido bélico y religioso que represento en un pasado. Su construcción comenzó en el siglo XVI, dirigida por el arquitecto conquense Francisco de Mora; excepto la fachada más antigua, obra de Gaspar de la vega. La IGLESIA es de una sola nave, con retablo grecorromano y figura central del apóstol Santiago, en varias de sus dependencias yacen personajes ilustres, entre ellos el poeta Jorge Manrique, Se supone que en una de sus celdas estuvo prisionero Francisco de Quevedo. Conocido, por su parecido, como " el escorial de la mancha " Segobriga ciudad celtibera que alcanzo su máximo esplendor en la época romana. Las excavaciones efectuadas han dejado al descubierto un colosal anfiteatro de planta ovalada, donde se celebran luchas de gladiadores y otros espectáculos populares en determinadas fechas.
Fue sede episcopal visigoda, quedando como indico de este periodo las ruinas de la basílica construida a la entrada a la ciudad. Mota del Cuervo en la ruta del don quijote, este típico pueblo manchego conserva algunos de los molinos de viento. Belmonte pueblo noble de historia y personajes ilustres, cuna de Fran Luis de león y el marques de Villena. Villaescusa de Haro iglesia de estilo gótico tardío y portada renacentista. En su interior merece especial atención la capilla de la asunción. Castillo de Garcimuñoz el castillo fue levantado sobre los restos del alcázar árabe por el marques de Villena. Ante su magnifica puerta cayo mortalmente herido el poeta Jorge Manrique. Villanueva de la Jara morada durante algún tiempo de la Sta. Teresa de Jesús, fundadora del convento de las carmelitas. San Clemente fue villa real, visitada por los reyes católicos en 1448. Sus calles, edificios, escudos , rejas…etc. reflejan el pasado señorial de su pasado. Alarcón conjunto histórico-artístico de interés nacional, el pueblo se alza sobre una roca circundada casi en su totalidad por el hondo tajo del rio Júcar. Lo mas atrayente es el castillo, hoy parador nacional de turismo